Gran acogida del taller de BLW en Workify-Coworking Sevilla

El pasado martes 5 de marzo nuestro centro de coworking en Sevilla fue sede de un importante evento sobre el método que está revolucionado la alimentación de bebés en todo el mundo, el Baby-led Weaning.

Gracias a la formación de expertos en la materia, padres y madres preocupados por la alimentación de sus hijos vivieron en nuestro espacio de coworking en Sevilla una jornada intensa y fructífera en la que aprendieron a introducir los alimentos no triturados a sus bebés de manera respetuosa y saludable.

La colaboración de entidades y personas expertas ha sido crucial para el éxito de esta jornada sobre el método BLW. Sin duda debemos agradecer a Mamandoo, La Habitación Saludable, Aplicando BLW y Escuela SAMU que quisieran compartir con todos los asistentes todos sus conocimientos en favor de mejorar la salud de nuestros pequeños desde sus primeros compases de vida.

El taller sirvió a su vez como presentación ante los medios para dar a conocer este método tan poco difundido a nivel instituciones y que tanto éxito está teniendo en Europa y EE.UU. Así, El Diario de Sevilla, La Voz del Sur y Andalucía Directo se hicieron eco del evento. De hecho este último programa de gran audiencia en Canal Sur dedicó uno de sus reportajes semanales a explicar los detalles del método.

Además de la atención de la prensa, la jornada generó gran interés por parte de los padres asistentes, ante la completa información práctica que se les ofreció: recetas BLW, trucos para presentar los alimentos, consejos de alimentación saludable, materiales útiles y todo lo necesario para que los asistentes aprendieran de la mejor manera posible a aplicar este método en casa. Pero antes de todo… ¿quieres saber qué es BLW?

coworking en Sevilla

¿Qué es exactamente Baby-led Weaning?

BLW nace como un nuevo método de alimentación basada en que la ingesta de alimentos sólidos por parte de los bebés sea totalmente natural y sin implicación por parte de los adultos, que por supuesto si deberán permanecer atentos.

Este método invita a dejar de usar purés, papillas y alimentos triturados como alimento para los más pequeños, método tradicional en el que las cantidades siempre se calculan desde el criterio de un adulto y no según el apetito del bebé. “En la alimentación tradicional con triturados, el bebé es un mero sujeto pasivo, que no sabe ni siquiera qué está comiendo, por lo que no se permite el aprendizaje. De ahí que veamos tantos niños de 2-3 años que solo aceptan triturados y con una enorme aversión a probar nuevas texturas o sabores”, llegó a comentar Rocío Romero, fundadora de Mamandoo.

Con el método BLW sería el bebé el que aprendería de forma innata a comer solo y así desarrollaría de forma más veloz la coordinación de ojo-mano-boca que usamos para incorporar posteriormente la habilidad de masticar o deglutir las diferentes texturas de los alimentos. Este método presenta unas muy interesantes ventajas para los propios bebés:

  • Muestran ​menos aversiones a ciertas comidas​: conocen desde el principio las texturas y la presentación habitual de los alimentos.
  • Desarrollan ​mayor autonomía en la mesa.
  • No requieren comidas especiales​, comen lo mismo que el resto de la familia. Una vez se han introducido todos los alimentos, el bebé se puede incorporar al menú habitual solo con ciertas modificaciones.
  • Permiten el ​disfrute de la comida en familia​: un momento que muchos padres definen como una “lucha” diaria.
  • Ayuda a ​prevenir la obesidad ​y fomenta la alimentación saludable.

coworking en Sevilla

¿Existe riesgo de atragantamiento?

A pesar de contar con un buen número de ventajas, conforme avanzan las jornadas van surgiendo dudas, y una de las más repetidas era la de la posibilidad de que el bebé se atragantase. Por ello, los expertos que participaron en las jornadas venían bien preparados para solucionar estas dudas. De hecho, las despejaron de forma rápida dejando claro que con papillas y alimentos triturados se pueden llegar a correr más riesgos que con el método BLW.

Muchos padres no saben que hay más riesgo de atragantamiento en las papillas que se dan con cuatro meses que en los sólidos a los seis, comenta Rocío Romero.

coworking en Sevilla

Aun así durante la ponencia en nuestro centro de coworking en Sevilla se advirtió que los alimentos ofrecidos al niño deben ser previamente pensados para evitar riesgos excesivos en lo que al fin y al cabo es una persona que está aprendiendo a comer. Por ello, Adriana Palazón, autora de Aplicando BLW nos recordó algunos alimentos potencialmente peligrosos que debemos evitar, como los frutos secos enteros, las uvas, las palomitas, las salchichas o la manzana cruda, entre otros.

Más allá de todo lo que aprendimos, una cosa quedó clara dentro del éxito de las jornadas sobre el método BLW en nuestro centro de coworking en Sevilla, y es que la formación se antoja básica a la hora de aplicar todo tipo de novedades que afecten en la educación de nuestros pequeños. Por ello, Workify se muestra muy orgulloso de haber sido la sede formativa para muchos padres con dudas de aplicación en este método Baby-led Weaning. 

¡Muchísimas gracias a tod@s los que formasteis parte de la gran acogida del evento!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *